Google

No hay Bosque sin Lobo

martes, 15 de mayo de 2007

Catástrofe social


La catástrofe social de los años 90 golpeo muy fuerte en las distintas clases sociales de jóvenes y chicos. Empobrecimiento, deserción y repitencia escolar. Cuadruplicación de tasa de delitos en los últimos 20 años. Muertes por violencia policial, homicidios, etc. Son algunas de los escalofriantes datos que reflejan el presente y posiblemente el futuro de esta sociedad.

Durante años se han empecinado en favorecerse unos a costas de otros, lamentablemente muchos de esos otros eran chicos y adolescentes. Esta sociedad ha estado dejando de lado a casi toda la parte de la población económicamente pasiva, es decir a los jubilados y a los jóvenes, sin tener en cuenta que unos nos dieron el presente y otros somos el futuro respectivamente, con esto no han logrado más que generar un conflicto que parece no tener una fácil solución.

“las miserables condiciones socioeconómicas y culturales asignadas a los chicos argentinos constituyen junto con el genocidio de la ultima dictadura militar, la mayor catástrofe no natural.” (Susana Velleggia, para revista Lezama)

Entre los chicos de 10 a 14 años se dan los índices mas elevados de violencia. Se ha duplicado la cantidad de muertes por homicidios, de 3.6 paso a 6.7 por cada 1000 habitantes. Además de muertes por asesinato también hay accidentes de transito, ahogamientos, golpes, intoxicación y suicidios.

Entre los mas adolescentes, de 15 a 19 años, la mortalidad por suicidios paso de un 1.8 a 7.4 entre el 91´ y el 2000. Estos datos se extienden a todas las clases sociales.

También se ha multiplicado por cuatro la tasa de delitos, vinculados principalmente al fácil acceso a las armas y a las drogas.

Creo que todos estos datos son mas que justos para reflejar en la sociedad donde estamos inmersos, donde los espacios de recreación son cada vez menos, donde la contención por parte de quien tiene que hacerlo es cada vez menos eficiente, donde todo sale cada vez mas caro y la gente cobra cada vez menos, por lo que hay muchas cosas de las cuales los mas chicos se ven privados, y muchas veces los padres, con el afán de darles lo máximo posible a sus chicos trabajan 12 o 14 horas por día, por lo que los chicos casi se crían huérfanos. Me parece que es mas que necesario que los chicos y adolescentes tengan un lugar donde desarrollarse como corresponde, donde dejen volar la imaginación, donde puedan aprender los VALORES de la vida, donde sean educados para salir adelante.

Se les están cortando las alas a la juventud, y con ella a la sociedad. Los jóvenes no tienen, en muchos casos, mas remedio que caer en la droga y en la delincuencia.

Todo esto del masivo consumo de alcohol, de narcóticos, de carreras a gran velocidad, de la violencia, de los suicidios, de la delincuencia, no es más que un grito desesperado de una juventud que tiene problemas y que necesita que los mas grandes respondan a ellos.

Y es porque esta sociedad la hacemos entre todos que tenemos que ayudarnos, que plantearnos que estamos haciendo mal, para remediarlo y ayudar a quienes lo necesitan, a nuestros hijos, a nuestro futuro.

(Algunas de las primeras partes de este texto fueron sacadas de una entrevista que la revista lezama le hizo a Susana Velleggia en, "especial para la causa popular").

4 comentarios:

memucha dijo...

Gordo, como contradecirte si tenes 100 % de razón.
Esta muy bueno que alguien nos haga ver los datos de las atrocidades humanas y de lo perdidos que estamos.
Gracias por mostrar lo que nos está pasando.
Te amo ♥

Mara dijo...

Lamentablemente esto se da en todo el mundo, y muy poco es lo que hacemos para cambiarlo, no sabes lo triste que es no ver sonrisas en los ojos de estos nenes... así es la vida, muy injusta, no sabes cuanto me gustaría lograr que ningún niño sintiera jamás la tristeza... Bye

Mara dijo...

Hola de nuevo, Si te refieres a los de youtube que son los unicos que he montado facil, buscas el video que quieras subir y copias la Embed esta al ladito si te fijas bien y la pegas en una entrada del blog... Bye cualquier cosa me preguntas

Anónimo dijo...

No tenia ese perfil tuyo, la verdad me sorprendes y lo admiro, espero que el dia de mañana nos sirva para que mediante nuestras (minimas o no) posibilidades podamos cambiarlas. Lamentablemente hoy uno siente mas impotencia que esperanzas, pero no las perdamnos que depende de nosotros cambiarlo.